domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Por dónde vamos?

Por si alguien está algo perdido, de vez en cuando actualizaremos el estado de la clase, contando lo que hemos hecho hasta ahora y lo que vamos a hacer próximamente. En este caso, me corresponde a mí hacer el análisis de lo que ha sido septiembre y lo que esperamos para octubre.

Me encantaría que este blog fuera la expresión de lo que vivimos cada día en clase, de manera que, a modo de diario, reflejara lo que hacemos y lo que vamos aprendiendo día a día, semana a semana, mes a mes...

Hasta ahora, hemos tenido un primer contacto, que nos ha servido para conocernos más y saber de dónde partimos. Sexto es un curso crucial, pues es el último que pasaréis en el colegio y además, como sabéis, a final de curso tenemos un examen del British Council bastante completo, por lo que vamos a tener trabajar muy duro, tanto en inglés como en español para irnos al instituto lo más preparados que podamos.

De momento, en el mes de septiembre, hemos repasado conceptos clave de Lengua y Matemáticas para empezar en forma. En Matemáticas empezaremos con los Múltiplos y Divisores, el mínimo común múltiplo  el máximo común divisor y los números primos. En Lengua estudiaremos más a fondo los criterios para tildar las palabras y su clasificación según su sílaba tónica, los lexemas y morfemas, las partes de un texto, el lenguaje literario, cómo presentar a alguien, escrbir una convocatoria o usar la biblioteca correctamente...

En Inglés, hemos aprendido a escribir una biografía. Aprovechamos que el 13 de septiembre era el cumpleaños de Roald Dahl, para saber más de él y escribir sobre su vida y su obra. La semana que viene, nos tocará profundizar en uno de sus libros: Charlie y la Fábrica de Chocolate, leyendo parte del libro y analizándolo.

En Science, hemos terminado de estudiar las fuerzas y ahora nos toca hablar de los Volcanes y la Tectónica de Placas. No os asustéis con las palabras desconocidas, porque será tan divertido como siempre. Eso sí, no os olvidéis de estudiar a diario, es imprescindible para aprobar.

Todas los contenidos de Inglés y Science los podéis encontrar en los respectivos blogs, que están enlazados en la columna de la derecha.

Y como colofón, seguiremos trabajando en el proyecto ITEC. Sé que os ha encantado la idea de convertiros en equipos de diseño (profesionales) con el encargo de diseñar vuestro propio juego educativo de matemáticas. En este mes crearemos nuestro blog específico del proyecto para cada grupo, grabaremos el proceso, investigaremos sobre los diseños que ya existen y los compararemos, elegiremos a quién irá dirigido nuestro proyecto, sobre qué aspecto de las matemáticas nos centraremos y el mejor formato para nuestro diseño.

Nos espera un mes de octubre muy, muy emocionante, espero que lo vivamos con la misma ilusión o ¿te lo vas a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario