jueves, 6 de diciembre de 2012

DIVISIÓN DE PODERES

En los Estados modernos, para que su funcionamiento sea correcto y responda a las necesidades de sus ciudadanos, es obligatorio la creación de tres poderes independientes de los otros poderes y solo deoendientes de si mismo.

Estos poderes son:

1. El poder ejecutivo, es el gobierno de la nación  y lo forman el presidente del gobierno y los ministros por él, nombrados, se reúnen periódicamente en lo que se llama el consejo de ministros y sus funciones son la de que el Estado se desarrolle y crezca,  fomente, cuide y realice las exigencias del pueblo soberano a quien representan.

2. El poder legislativo en España es bicameral, está formado por los diputados que se reúnen periódicamente en la cámara baja o congreso de los diputados y los senadores que se reúnen periódicamente en la cámara alta o senado. Los diputados y senadores son elegidos libremente de entre los partidos políticos, por los ciudadanos que tienen derecho al voto. La funciones del poder legislativo son las de aprobar las leyes por las que se regulan los actos  y conductas de los ciudadanos y también la de ejercer el control parlamentario sobre la toma de decisiones del gobierno.

3. El poder judicial está formado por los jueces y magistrados, que realizan sus funciones en los juzgados y tribunales. Son nombrados por el Consejo General del Poder Judicial que es el máximo órgano de representación judicial. Su función es la de hacer cumplir las leyes, dictar sentencias y velar por el cumplimiento de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario